sábado, diciembre 16









LEGISLADORES CONOCEN LA SITUACIÓN
SUPU afirma que el sistema abandona al policía


“2000 policías viviendo en riesgo social, seccionales que funcionan con un efectivo o dos por turno, efectivos que trabajan al menos 16 horas, porcentaje de sueldos en negro y hasta armas vencidas”, son algunas de las declaraciones que forman parte de un informe de 5 carillas que el Sindicato Único de Policía del Uruguay, filial Florida, entregó a los representantes nacionales en las últimas horas.
El informe, aborda los problemas de administración, condiciones laborales, vivienda, salud y complicaciones sociales que –según pretenden– deben considerarse desde este momento.
“Este informa ya fue entregado a todos los legisladores para que se conozca la situación en la que se trabaja y como aún así, se logran aclarar homicidios como en Florida, trabajando con menguados recursos”, dijo Luis Clavijo, secretario general de la filial del sindicato.

INTERIOR SIN POLICÍAS
“Hace tiempo que venimos diciendo del vaciamiento que sufrió la policía en el interior del país, por razones puramente políticas (. . .) sacando vacantes para Montevideo, Canelones y Maldonado y haciendo que el interior quedara desmantelado”.
Según el informe, hay seccionales que funcionan con un efectivo o dos por turno, con riesgos en la función “y haciéndose demasiado todavía en dar una verdadera respuesta a la seguridad”, se indica.

CONDICIONES COMPLICADAS
“Los del porcentaje del sueldo en negro no es patrimonio de este gobierno. Esto hace muchísimo años que ocurre, desde la salida del último paro policial. Esto genera que el policía se vaya con la mitad del salario en el retiro.
Por eso la policía se ha envejecido. Son pocos los que se van con este panorama y no hay una renovación necesaria para lograr los cambios”, se detalla.
Sobre las condiciones laborales, en donde también se incluye a los Bomberos, señalan que “en cualquier tipo de circunstancia, no hay guantes de goma ni otras formas de prevenir contagios en cárceles, no se tiene en cuenta el trabajo forzoso de un policía del fuego y no hay reposición de chalecos antibalas vencidos, carencia de vestuario y equipos, así como renovación de armas”.

VIVIENDA
En cuanto a viviendas siempre se han anunciado convenios con el BHU y nunca se cumplen. “Una por las cuotas que son impagables para los sueldos de un efectivo y aunque ahora hubo un anuncio de convenio sin pagar las 100 unidades de ingreso, no sabemos que el ministerio de Economía haya volcados los fondos para esto. Son convenios de papel”, acusaron.
“Tenemos más de 2000 policías vivienda en riesgo social en asentamientos con su familia. Es inaudito e inconcebible que quien tiene una de las facultadas más sagradas en este país, viva en estas condiciones con su familia a mercede de los delincuentes.
Si a un policía vivienda así, se le enferme un hijo o su señora, quien lo asiste en el lugar es el delincuente. ¿Acaso no se crea una deuda moral?. El sistema lo abandona (al policía) y el delincuente lo protege. Es tan difícil entender esto, en donde los derechos humanos son pisoteados. Son policías de carne y hueso, sufren y viven como ustedes. Esto no lo arreglan con pequeños aumentos, parches y mendicidad. La institución se arregla con verdaderas políticas de Estado”, expresan en el comunicado.