miércoles, enero 3

DENUNCIA AL CONSEJO SUPERIOR DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

SEÑORES INTEGRANTES DEL CONSEJO SUPERIOR DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA EL SECTOR PÚBLICO
De nuestra mayor consideración:

Quienes suscriben Presidente y Secretario respectivamente del Sindicato Único de Policías del Uruguay, organización gremial con personería jurídica fundada a fines de 2004 e inscrita del al registro respectivo de ese Ministerio a principios de 2005 se presentan a Usted y exponen:

Que inmediatamente a la integración de nuestra institución ésta se presentó formalmente al Ministerio del Interior intentando un relacionamiento en que mediante el diálogo se obtuvieran cambios que mejoraran las condiciones de vida de sus representados, para lo que se brindó amplia información sobre nuestra organización y se acreditaron representantes. Luego en reiteradas oportunidades se intentó iniciar negociaciones con el Ministerio de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo Marco para la Negociación colectiva del Sector Público, vigente desde el 5 de julio de 2005, en legítima representación de nuestros afiliados, solicitando el cumplimiento de este convenio en distintas notas a lo largo de 2005 y 2006, de alguna de las que adjuntamos fotocopia. La única contestación a nuestras iniciativas ha sido el dictamen en que, la Asesoría Letrada del Ministerio del Interior, a la solicitud de nuestra asociación de que se dispusiera el descuento de la cuota sindical por planilla, condiciona el ejercicio de este derecho a la obtención de personería en una pieza jurídica, de la que adjuntamos copia, en que incluso se alude a la conveniencia de la mera existencia de nuestro sindicato.
Cabe agregar que al mismo tiempo que se negaba a nuestro sindicato el ejercicio de derechos y beneficios el Dr. Miguel Migliónico, secretario del Dr. José Díaz, por mandato suyo organizó una agrupación que denominó “Mesa Coordinadora de Sindicatos Policiales” a que revistió de apariencia gremial, para cuya integración dispuso de la autoridad y los medios propios del servicio, hasta el punto de citar a su integración mediante orden comunicada por la Mesa Central de Operaciones del Ministerio. Esta iniciativa del Dr. José Díaz motivó que nuestro sindicato presentara denuncia contra el Ministerio del Interior en la Organización Internacional del Trabajo. Adjuntamos la fotocopia de uno de los radiogramas mencionados.

El 5 de mayo de este año se concedió a nuestro gremio la personería jurídica N°10266 y sin embargo el Ministerio del Interior mantiene su actitud, habiendo aducido el Sr. Ministro, en declaraciones públicas, que no reconoce la representatividad de nuestro gremio. En fecha próxima hemos presentado a la DI.NA.TRA. un primer listado de nuestros afiliados con el fin de satisfacer, en la dependencia estatal que corresponde, cualquier otra duda que pudiera existir respecto de nuestro sindicato y su representatividad. Por último fuimos citados por el Departamento de Administración Documentaria del M.T.S.S. adónde se nos notificó del exp. N° 016187 formado con nuestro listado y, en un informe jurídico de cuatro carillas que adjuntamos se nos pone en conocimiento que todas las objeciones del Ministerio del Interior para cumplir con el Convenio referido carecen de fundamento. Al estar por medio un dictamen del Departamento Jurídico del Ministerio del Interior y siendo notorio que el Dr. José Díaz es abogado y laborista, como siempre gusta recordar, sólo cabe pensar que el accionar de esa Cartera es malicioso y constituye un evidente caso de persecución sindical motivada posiblemente por el deseo de evitar el conocimiento cabal de las pésimas condiciones de trabajo que sufren los trabajadores de la seguridad pública.
Atentos a lo anteriormente expuesto, en representación de nuestro sindicato DENUNCIAMOS al Ministerio del Interior y en especial al Sr. Ministro Dr. José Díaz, por la violación del Convenio Marco para la Negociación Colectiva del Sector Público, con grave perjuicio de nuestros representados que no han podido ejercer sus derechos; para lo que se ha procedido persiguiendo y discriminando a nuestro sindicato, con evidente abuso de poder.
Saludan a Usted atentamente:
ALVARO SOSA BOUVIER LUIS CLAVIJO DE LOS SANTOS