lunes, enero 8

SEÑORES INTEGRANTES DEL SECRETARIADO DEL PIT-CNT.

SEÑORES INTEGRANTES DEL SECRETARIADO DEL PIT-CNT.
De nuestra mayor consideración:
En mi condición de Secretario de A.F.P.A.C.-S.U.P.U., (Sindicato Único de Policías del Uruguay), gremio fundado en setiembre de 2004, inscrito el registro respectivo en febrero de 2005, con personería jurídica n° 10266, folio 236, libro 18 (M.E.C.), con domicilio legal en el escritorio del Dr. Ángel Ferraz Techera, cuya Comisión Directiva Nacional se reúne provisoriamente en el local del S.U.I.N.M., sito en Avda. Agraciada n° 3161, cúmpleme trasmitir a Ustedes que de acuerdo a lo discutido en la última reunión de Comisión Directiva Nacional, apoyado, según consulta unánimemente por las Comisiones directivas Departamentales de nuestro sindicato, nuestra organización está profundamente decepcionada y protesta enérgicamente por la actitud de C.O.F.E. para con nuestro sindicato. Efectivamente se nos ha informado que la Confederación enalteció la participación de A.F.U.M.I., organización de policías pertenecientes a los escalafones PA y PT de la Secretaría de estado con preferencias de la Fiscalía de Policías, la Asesoría Letrada, el Departamento Jurídico y la Oficina de Sumarios de la Cartera, y la de A.B.U. organización de policías pertenecientes a la dirección Nacional de Bomberos. Esta destacable actitud, se nos informó, motivó que se los ingresara, lo que en cambio se nos negó a nosotros dado el carácter represivo del Instituto Policial y la falta de actividad de nuestra institución. Como nuestra Comisión Directiva Nacional hace cuestión en reunirse al menos una vez por semana en el local arriba mencionado para no perder la que creemos imprescindible vinculación con el movimiento sindical, buscamos, y encontramos esa información en la publicación de COFE “ESTADO CRÍTICO” del 08/06. En la página 7 constatamos, con profunda amargura, que en el XI Congreso la F.F.S.P., mocionó (y se aprobó) “ 1) Negar el ingreso del S.U.P.U. a C.O.F.E. en virtud de la ausencia de constatación como organización sindical. 2) Con A.B.U. y A.F.U.M.I., otorgar un plazo de 2 años para que las mismas certifiquen su organización y su intención de abandonar su inciso...”. A continuación FUTRAVI mociona: “ que AFUMI Y ABU ingresen sin ningún condicionamiento ya que no son situaciones comparables con el SUPU.” Creemos tener derecho a responder a estas afirmaciones; la primera de ellas es notoriamente falsa dada nuestra asidua vinculación con la confederación a través de sus Directivos y en especial los Cros. Carmen Galizzi, Germán Pérez y José López entre otras de las muchas formas de relacionamiento. De cualquier manera presentamos un pequeño racconto de esa actividad que según los integrantes de la F.F.S.P., no tenemos.
ü Fines de 2004 (aún clandestinos), solicitud de información sobre todas las acciones del Ministerio del Interior respecto de sus funcionarios con relación a la formación de asociaciones de algún tipo.
ü Setiembre 2004 elaboración de estatutos y conformación de una organización abierta (130 socios fundadores).
ü Febrero 2005, inscripción en el Registro de Sindicatos del M.T.S.S.
ü Marzo 2005 reunión protocolar con el Sr. Ministro del Interior, inicio de relaciones.
ü Fines de marzo y principios de abril, articulado formal del estatuto de la institución.
ü Abril de 2005, solicitud de ingreso al PIT-CNT, reunión con su secretariado, se sugiere nuestro ingreso vía C.O.F.E .
ü Mediados de abril de 2005, solicitud de ingreso a C.O.F.E.. a fines de mes debimos presentarnos a dar fe democrática públicamente, en asamblea.
ü Mayo 2005, solicitud de personería jurídica.
ü Fundación de una filial en el depto. de Canelones (Pando).
ü Fines de mayo levantamiento mediante asamblea de la primera observación del M.E.C.
ü Junio 2005, fundación de las filiales de Rocha y Maldonado.
ü Mediados de junio, asambleas informativas en Tacuarembó y Durazno.
ü Participación en los congresos de C.O.F.E. como sindicato fraterno (con voz pero sin voto).
ü Intento de formalización de paritaria con el Ministerio del Interior. Acta 0 de la paritaria, con el Sr. Jorge Jouroff por el Ministerio, en que se trataba de fijar un mínimo de formalidades para iniciarla.
ü Fundación de las filiales de Lavalleja y Treinta y Tres.
ü Inicio de negociaciones con el Ministerio relativas a la omisión de ése relativa las aportaciones.
ü Julio 2005, una comisión inicia el estudio de un posible estatuto federal.
ü Inicio de actividades de una segunda comisión en el depto. de Canelones.
ü Levantamiento mediante acta de Comisión directiva de nuestras observaciones del M.E.C.
ü Ingreso del depto. de Colonia mediante asamblea multitudinaria celebrada en Carmelo.
ü Fines de julio de 2005, inicio de gestiones con el Ministerio del Interior por la inobservancia de éste del Acuerdo Marco.
ü Diversas gestiones ante el Ministerio por el uso de carteleras sindicales, reuniones informativas en los lugares de trabajo, descuento de la cuota sindical por planilla, derecho a la información y negociación de buena fe, ante la reiterada negativa del Sr. Ministro concurrimos con el Secretario de Organización de COFE Sr. Germán Pérez, quien nos representó. En reunión posterior mas adelante COFE, ante la negativa del Ministro de permitir el descuento por planilla, ofrece su propia cuanta bancaria. La rotunda negativa del Ministro se mantiene aún hoy día.
ü El Ministro desvirtúa y desmantela la paritaria.
ü Fundación de la filial Rivera.
ü El cro. Rodolfo Borges finaliza el curso de organización sindical dictado por COFE.
ü Congreso de comisiones directivas para discutir el borrador de organización federal (Pando)
ü Reunión con el Sr. Ministro del Interior por presupuesto.
ü Reunión con el secretario del sindicato de la policía bonaerense.
ü Congreso de comisiones directivas en Maldonado
ü Levantamiento de nuevas observaciones del MEC
ü Reunión con el Ministro de Trabajo por la omisión en el pago de aportes y las condiciones de trabajo del funcionariado policial.
ü Se gestiona mediante petición administrativa el acceso del funcionariado policial a los préstamos sociales del BROU.
ü Ingreso del Departamento de Cerro Largo.
ü Participación con COFE de la movilización con motivo del presupuesto. Se participó de todas las marchas y del campamento. Frente a la negativa del FFSP de permitir nuestro ingreso a la carpa de COFE habiendo reunión de delegados se decidió instalar a una propia adónde se recibió a trabajadores de todos los sectores. Se mantuvo, a pedido de los Cros Germán Pérez y Carmen Galizzi una guardia constante de 24 horas en 3 turnos que se reforzaba por la noche. Para ello cuando aún no estaban instaladas las carpas y en los fines de semana los cros. de Radiopatrulla dispusieron recorridas especiales de los patrulleros de radio, en previsión de hurtos o hechos de violencia. El sistema se mantuvo hasta que el predio quedó limpio. Se participó de la discusión por presupuesto y fuimos recibidos por la comisión de Hacienda del Senado, de distribuyeron memos, para cada legislador. Cuando ocurrieron los lamentables hechos del 5 de noviembre en que un grupo de violentistas aprovechó una manifestación pacífica para desatar una pedrea, no se nos permitió participar de la asamblea, pero reunidos en nuestra carpa emitimos la única y muy dura declaración contra los que apedrearon y contra el brutal e inepto accionar policial. Luego COFE hizo suya nuestra declaración presentándolo como comunicado de prensa. Luego participamos en la caravana de COFE que terminó en el Parlamento.
ü Se inicia expediente gestionando una bonificación para fin de año en beneficio de todos los trabajadores del sector.
ü Se inician acciones penales por abuso de poder en contra del comando de la Dirección de Seguridad de la JPM (Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de 20° Turno.)
ü A pedido de los cros. del FFSP se inician gestiones destinadas a solucionar la inseguridad del personal de la salud en la zona del H. Pasteur y del H. Piñeiro del Campo, Se mantuvo una reunión con el Sr. Sub. Secretario del M. del Int., la Comisión Nnal de nuestro sindicato y delegados sindicales del FFSP, adónde el Ministerio se comprometió a solucionar el problema de inseguridad, cosa que se hizo.
ü Ingresa a la organización la filial Soriano.
ü Tiene lugar el congreso de COFE, al que ni siquiera se nos participa.
ü Cuando tenemos conocimiento de lo ocurrido en el Congreso presentamos nota de protesta recibida por el Sr-.Germán Pérez.
ü Se mantienen reuniones en el Ministerio respecto del proyecto de ley de reforma del sistema de retiros policiales, que el sindicato rechaza. Enfrentamiento con el Ministro por nuestro comunicado de prensa de noviembre.
ü Exclusión de nuestro sindicato de la negociación colectiva, caída definitiva de la paritaria o toda forma de negociación con garantías, como resultado de la actuación del Sr. Castillo, secretario del Ministro.
ü Reunión con el Sr. Juan Castillo del PIT-CNT, en que se plantea la situación en COFE y con el Ministerio del Interior. Como consecuencia de ello un directivo nuestro del depto de Montevideo es arrestado a rigor y trasladado a Institutos Penales.
ü Congreso informativo de comisiones directivas.
ü Ingreso de la filial Florida. .
ü Frente a la negativa del comando de la Jefatura de Florida de negociar esta filial inicia acciones judiciales en el Juzgado Letrado Departamental, quedando al descubierto una organización clandestina de préstamos que funcionaba en la propia Contaduría de la Jefatura y una carnicería clandestina. Bajo presión la filial Florida obliga al Comando a negociar y obtiene todos sus objetivos. Hoy hasta la Jefa de Policía Ins. Alida Silva está afiliada al sindicato.
ü Reorganización de la filial Colonia.
ü Reuniones informativas en el depto de Flores.
ü Compañeros de Florida y otras filiales hacen cursos de formación sindical.
ü Se reorganiza la filial Soriano.
ü Las negociaciones en el depto de Montevideo avanzan hasta el punto en que se publica en separata del Boletín de Órdenes el texto completo del estatuto de nuestro sindicato par mejor conocimiento del personal.
ü Ingreso del departamento de R. Negro.
ü Reorganización del depto de Canelones.
ü Ante la actitud intransigente del Ministro del Interior y agotadas todas las instancias de diálogo se denuncia su incumplimiento del Convenio Marco y las maniobras violatorias de los convenios 151 y 154 de la OIT perpetradas por el secretario del Sr. Ministro en las Comisiones de Trabajo del Senado, de Diputados, en el Consejo Superior de la Negociación Colectiva a través del PIT-CNT, y en la propia OIT.

En este momento tenemos en marcha la transformación de nuestro estatuto en uno federal, se analiza la iniciación de acciones judiciales civiles y eventualmente penales en este país y probablemente una acción en una corte internacional, y están para ingresar los deptos de Salto y
Artigas. Se están cumpliendo las exigencias de la DINATRA, ya se presentó un primer listado de socios con aproximadamente 2000 afiliados, y antes de fin de este mes se fijará la fecha para la primera elección de autoridades, a nivel departamental y nacional. Próximamente, en el primer Plenario de Delegados se fijará posición a seguir respecto de una acción expeditiva de anulación de la ley de caducidad, desafío que probablemente se afronte mediante un recurso ante la Suprema Corte.
Cada una de las afirmaciones que aquí se hacen puede probarse mediante documentos existentes en nuestro archivo, los que por cierto están a disposición de Ustedes. Nuestra organización gremial imputa de falsa y maliciosa a la moción y la conducta de la FFSP, creemos que se ha mentido para impedirnos ingresar a COFE y representar los legítimos derechos de nuestros afiliados en una actitud tramposa prejuiciosa, discriminatoria y antidemocrática. Sería bueno que organizaciones como ésta que se autoproclaman árbitros de los valores democráticos de otros comiencen por actuar con honestidad ya que esta condición es presupuesto imprescindible sin lo que la palabra democracia carece de sentido.
Cabría agregar además lo monstruoso que resulta que se condicione el ingreso a la confederación a que la dependencia en cuestión abandone su inciso, lo que agregado a la moción de FUTRAVI evidencia claramente que mediante la virtual dictadura impuesta mediante el casi 50% de la totalidad de los votos, en poder de la FFSP y los aportados por FUTRAVI a los trabajadores de la seguridad pública no se nos permite participar de la negociación colectiva ni ejercer nuestros derechos civiles, y se nos reduce a la situación de medios ciudadanos, exactamente igual que lo hicieron antes los coroneles de la dictadura, Antonio Marchesano, Forteza, Ramírez y Stirling. ¿ A qué cacarear tanto en congresos, y pretender tanto izquierdismo si a la hora de la verdad se comportan como los derechistas fascistoides más recalcitrantes?
El contenido de estas dos mociones es coherente en cuanto al fondo, pero éste queda desnudado en la de FUTRAVI, que por sus implicancias es altamente ofensiva para nuestra organización y para cada uno de sus integrantes. Por tanto nuestro sindicato emplaza a partir de ahora a estos sindicatos a que prueben sus afirmaciones referentes al impedimento moral o ético que imputan a nuestra organización o a que en un plazo no menor de treinta días a partir de la fecha se retracten y presenten sus disculpas por escrito, pasado éste procederemos a hacer pública esta situación y promover el correspondiente debate en los medios, sin perjuicio de iniciar las acciones civiles o penales que se estimen oportunas de perseverarse en declaraciones que estimamos difamatorias.
Como consecuencia de esta exhibición de solidaridad fraternal de los representantes del FFSP y FUTRAVI los integrantes del SUPU hemos decidido no integrarnos a COFE ya que no ofrece las garantías mínimas de un funcionamiento respetuoso de los derechos de todos sus integrantes, pese a que reconocemos el apoyo sincero y fraterno de muchos sindicatos integrados a COFE como por ejemplo el SUINM o AFGAP, los que desgraciadamente no tienen peso suficiente para nivelar la balanza. Es deseo de este sindicato, ya que aún consideramos importante la integración con el resto de los trabajadores de este país a fin de cambiar desde dentro a organizaciones como el Instituto Policial, integrarnos al PIT- CNT directamente, y en caso de que también esa central nos considere leprosos nos abocaremos sin compromisos con ninguna otra organización a la formación de bloque regional con nuestros similares de los países vecinos.
Quisiéramos ofrecer a los integrantes de COFE en ese secretariado, y en especial al representante de la corporación llamada FFSP, un modesto obsequio que hemos adquirido con nuestros escasos medios y que siendo tan demodée sin duda les resultará gracioso: un opúsculo (comprado en una librería de usado) que escribió hace mucho un señor llamado Vladimir Ilich Uliánov, y que se intitula “Un paso adelante y dos pasos atrás”.
Saluda a Ustedes atentamente:

ALVARO SOSA BOUVIER
SECRETARIO