lunes, enero 8

Informe al Congreso Nacional

COMUNICADO DE PRENSA


El Sindicato Único de Policías del Uruguay, organización gremial que representa los intereses de los trabajadores de la seguridad pública pertenecientes a la Administración Central de todos los escalafones y jerarquías, en actividad o retiro, formada durante el año 2004, inscrita en el Registro de Sindicatos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en el mes de enero de 2005, poseedora de, ha acreditado su representatividad en la rama laboral frente a la Di.Na.Tra. en días pasados como el único sindicato policial existente.

En cumplimiento de lo dispuesto en el estatuto de la organización ésta, en Congresos a los que convocó a las Comisiones Directivas que a nivel departamental representan a la Comisión Directiva Nacional, decidió fijar el plazo para efectuar la elección de autoridades para dos meses luego del llamado a elecciones, fijando definitivamente el evento para el 27 de noviembre pasado, en que tuvo lugar, Para dicho acto se presentó ante la Comisión Electoral nombrada en congreso una sola lista, integrada por las personas que actuando en las Comisiones Provisorias que hoy caducan, fundaron el sindicato. La elección se hizo a padrón cerrado, aceptándose como tal el listado de afiliados presentado en la Dirección del Trabajo poco antes. Cabe agregar que la alta concurrencia a las urnas en los departamentos en que la elección tuvo lugar evidencia un alto grado de militancia y responsabilidad de parte de éstos

Nuestro sindicato se reúne hoy en Congreso de Comisiones Directivas a fin de evaluar la gestión de la Comisión saliente, disponer el relevo y analizar los resultados de los comicios.

En relación a información divulgada en las últimas horas relativa a acciones llevadas a cabo por personas que dicen pertenecer al Sindicato, nuestra organización no los reconoce como representantes o integrantes suyos, y hace constar que el Sindicato Único de Policías del Uruguay es la única organización gremial de policías de nuestro país.





AL CONGRESO NACIONAL DE COMISIONES DIRECTIVAS DEL S.U.P.U.


El Sindicato Policial, al término del ejercicio de su Comisión Nacional Directiva Provisoria ha superado felizmente los peligros de una infancia amenazada y ha entrado en una nueva etapa de su evolución. En mi calidad de Secretario General, y por tanto disponiendo del privilegio de una visión panorámica del camino recorrido al llegar al fin de la etapa, presentaré una breve reseña de los logros obtenidos por todos los compañeros genuinamente comprometidos en la labor sindical. Pero antes de ello, y a riesgo de ser reiterativo, quiero recalcar que la obtención de estos objetivos ha sido el fruto de un esfuerzo constante, paciente y consecuente: Nada debemos esperar sino de nosotros mismos.
Las soluciones más económicas y rápidas son las negociadas, pero que ello no nos confunda: no significa ausencia de enfrentamiento, por lo contrario, cuando los intereses materiales de nuestros representados se contraponen con los de la patronal es decir el Ministerio del Interior la confrontación es inevitable, aunque no necesariamente aparente. Por tanto debemos considerar tanto a la negociación de buena fe, como en el otro extremo a la más dura confrontación, manifestaciones de un mismo fenómeno y la única forma de analizarlo consiste en abandonar toda emotividad a favor del análisis frío de las condiciones materiales, objetivas, recordando siempre a quienes debo solidaridad, ya que la fuerza necesaria para arrancar beneficios a la más poderosa de las patronales, el Estado, solo puede ser fruto de la unión monolítica de quienes trabajamos para este empleador, y del accionar organizado dentro de las reglas que también él debe respetar, trabajando en equipo y analizando cada jugada para explotar sus debilidades y contradicciones. Puede ser que en muchas oportunidades seamos compañeros de camino del Estado, en la medida en que mediante la mutua colaboración se puedan alcanzar objetivos comunes; sin embargo no debemos olvidar que el sindicato no es correa de transmisión, club político o vehículo para obtener un beneficio individual y mezquino, y que la confrontación está siempre subyacente: cualquier error de apreciación de esta magnitud nos incapacitará pudiendo llegar a destruirnos como organización. Y es que al fin de cuentas como patrono el Estado nos hará trabajar por nada si puede lograrlo, y queda bien claro que planteadas así las cosas, la organización sindical es su enemigo natural y sabiéndolo, nos anulará si puede. No han sido pocos los que en este breve tiempo, confundidos, actuaron a espaldas del resto del sindicato; tomemos ejemplo de los desastrosos resultados de su gestión y del daño que su accionar del que, al fin de cuentas, no obtuvieron nada para sí como no sea la irrisión y el desprecio de tirios y troyanos. Respecto al punto solo cabe agregar lo que he dicho a varios de ustedes: no cometan estos errores ni aunque sus representados se lo exijan, si lo hacen dañarán posiblemente de forma irreparable a la organización, es preferible dejar que se alejen, o alejar si es necesario, prácticamente a todos y quedarse sólo con quienes entienden y actúan correctamente, a permitir que la organización se disuelva o degenere. Si se es consecuente y honesto en la labor sindical mas tarde o más temprano la masa comenzará a comprender y volverá a integrarse a la organización.

Un sindicato es una herramienta; como tal debemos formarla, forjarla y probarla en primer lugar, luego debemos aprender a usarla con maestría, y recién por último la usaremos obteniendo el mejor rendimiento; la nuestra es una de las herramientas más poderosas (y difíciles de usar), una herramienta capaz de transformar la realidad, dentro de ésta a nuestra profesión y a nosotros mismos; no cometan, compañeros, el crimen de subvalorarla considerándola sólo un medio para desahogarnos de nuestras frustraciones u obtener alguna ventaja puntual, como dice cierta bonita periodista: atrévanse a soñar.

Nuestro gremio está abocado a una transformación de su estructura que lo adapte mejor a las peculiaridades locales y otorgue a su funcionamiento mayor participación y eficiencia sin perder unidad: la organización federal Una vez alcanzada esta meta también los cargos de las distintas Comisiones Departamentales serán electivos y no ya resultado de la delegación de autoridad de parte de la Comisione Nacional. Provisoriamente se ha intentado lograr estos efectos al intentar integrar a los distintos departamentos, contemplando también la diversidad de escalafones situaciones funcionales y jerarquías, en la lista que ha tenido recientemente el aval de la masa social del sindicato.

Hoy la Comisión Directiva Nacional Provisoria ha caducado, sustituida por la Comisión directiva Nacional que fue electa, la que tendrá la responsabilidad de conducir el sindicato durante los próximos tres años; al cesar en sus funciones luego de veintidós meses de trabajo se han alcanzado total o parcialmente todos los objetivos que le fueran fijados por la Asamblea de socios fundadores que la nombró, los que a continuación se detallan:

· Institucionalización de la organización. El sindicato elaboró estatutos, adecuándolos luego a sus fines, creó una estructura acorde a ellos, y ha obtenido reconocimiento de las instituciones públicas cuyas exigencias formales ha cumplido, requisitos éstos absolutamente necesarios para cualquier gestión ante autoridades nacionales o internacionales de cualquier índole. El sindicato fue inscrito en el Registro de Sindicatos del Ministerio de Trabajo el tres de enero de 2005 (ex. N° 66/05), se tramitó y obtuvo personería jurídica como sindicato según consta con el n° 10266 en el Registro de Personas Jurídicas del Ministerio de Educación y Cultura (libro 18 folio 236) y, en cumplimiento de la Ley de Fueros Sindicales acreditó su representatividad en la rama laboral mediante la presentación de testimonio notarial de un primer listado en que constan 1765 afiliados, el que ingresó en la Dirección Nacional del Trabajo el diecisiete de noviembre de 2006. Luego de lo que se demandó del cumplimiento del Acuerdo Marco para la Negociación Colectiva del Sector Público al Ministerio del Interior y a la Jefatura de Policía de Montevideo. Y por último se terminó el provisoriato de la Comisión Directiva Nacional mediante el acto eleccionario de referencia. Cabe agregar que está a término la inscripción en el B.P.S. y la D.G. I.

· Difusión de alcance nacional. Se llevó adelante una agresiva campaña de propaganda durante todo 2005 tendiente a la difusión del ideario del sindicato luego de lo que, en este año se ha privilegiado un accionar discreto de reorganización interna y formación de estructura. En la campaña inicial se actuó en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Colonia, Treinta y Tres, Lavalleja, Rivera, Soriano, Tacuarembó, Durazno, San José, Cerro Largo y Rocha, Quedaron constituidas en casi todos los casos Comisiones Directivas Departamentales Provisorias, en que se delegó la representatividad de la Comisión Directiva Nacional Provisoria. Lamentablemente en varios casos nuestros delegados departamentales no han sabido o podido cumplir sus compromisos, lo que ha retrasado la estructuración de la filial local y la tramitación de las acreditaciones a nivel nacional. Sin embargo cabe resaltar la vitalidad y competencia en la superación de escollos y trabajo organizativo de Rivera, Soriano y Rocha, que además de la actividad local han apadrinado la formación de Comisiones en los departamentos vecinos. Durante 2006 se reorganizaron Soriano Colonia y Canelones y trabajó en Paysandú, Florida, Flores y Río Negro. En todos los casos teniendo en cuenta las experiencias pasadas se pudo alcanzar altos niveles de organización en poco tiempo, hasta el punto de que la Secretaría de Organización dentro de la Secretaría General Nacional ha sido exitosamente ejercida por la Comisión de Florida. Queda pendiente la reorganización de Montevideo y la acreditación de nuevos representantes allí donde la actuación de los antiguos no ha sido la adecuada.

· Relacionamiento con el movimiento sindical nacional y similares de otros países. Internacionales. Durante 2006 se mantuvo alguna comunicación esporádica con el sindicato de la policía bonaerense y con algunos sindicatos europeos, Con la acreditación formal lograda la Secretaría de organización estrecha vínculos con dos sindicatos españoles en este momento. Se trabaja en el tema ya que el relacionamiento con los poderosos sindicatos de policías de Europa y E.U.A., así como formar bloque local con los sindicatos de las organizaciones policiales de los países integrantes del Mercosur es de vital importancia. Respecto de la vinculación con las centrales sindicales nacionales: A comienzos de 2005 se solicitó formalmente el ingreso al PIT-CNT que derivó nuestra solicitud a COFE. Se estrecharon vínculos logrando la formación de muchos compañeros en los cursos que dictan estas centrales, haciendo experiencia en la participación de sus eventos (asambleas, congresos, demostraciones, actos de masas e incluso la carpa de COFE). Lamentablemente los prejuicios estrechez de miras e intereses mezquinos de algunos dirigentes de los sindicatos de la salud, dominantes en COFE con el 50% de los votos, ha resultado en la injusta discriminación de nuestra organización a la que, luego de cumplir con todas las extraordinarias exigencias que se le impusieron, se le ha negado el ingreso con derecho pleno, manteniéndosela como Sindicato Fraterno (con voz, sin voto pero sin contribuir económicamente). Negociaciones en curso ante el PIT-CNT, tendientes al ingreso directo a éste podrían solucionar la situación antes de fin del corriente mes. Cabe hacer constar sin embargo que al haber logrado cumplir las formalidades relatadas en este breve tiempo, el ingreso al movimiento sindical no resulta especialmente necesario y sí costoso en términos materiales.
· La negociación colectiva. En el mes de julio de 1005 entró en vigencia el Convenio Marco para la Negociación Colectiva del Sector Público. Nuestro gremio ya desde inicio del año intentó vincularse con las nuevas autoridades del Ministerio del Interior mediante el diálogo y la negociación, continuando tratativas iniciadas meses atrás durante la época pre-electoral. El trato inicial con la nueva cúpula política prometió avances, se intentó entonces formalizar la negociación en paritaria. Así se logró establecer ciertas formalidades en reuniones mantenidas con el Director General de Secretaría, sin embargo algunas personas a quienes habíamos acreditado como representantes nuestros, haciendo abuso de la confianza que se les tuvo concurrieron en reiteradas oportunidades a dialogar con la cúpula ministerial atribuyéndose prerrogativas de que carecían. Con tal proceder desvirtuaron totalmente las primeras formalidades adoptadas, situación bien explotada por el Ministro que abortó este intento de negociación colectiva negándose a cumplir con las formalidades más elementales, acreditar debidamente a su representante y tratar con seriedad los temas que el sindicato puso ese año sobre la mesa: pago de aportes, presupuestación de los funcionarios, reglamento de disciplina y participación real en los cambios que se están instrumentando. Sin embargo habiendo cumplido con las formalidades a que referimos el sindicato puede representar cabalmente los intereses no solo de sus afiliados, sino también los de los trabajadores de toda la rama. Ello nos pone en las mejores condiciones para presentar las correspondientes demandas ante la justicia competente, lo que ha ocupado buena parte de los esfuerzos de estos ultimos meses. En esta etapa obligaremos al Ministerio del Interior a cumplir con el convenio marco bajo una lluvia de demandas civiles, penales y ante organismos internacionales. Para que sirviera de motivo de reflexión y como valioso antecedente se denunció a la Secretaría de Estado ante la O.I.T. hace algún tiempo. Respecto de la oposición inicial del mando superior del Instituto Policial al accionar del sindicato, se ha evolucionado mucho, restando en todo caso algún caso aislado producto de los prejuicios de algún elemento aislado de la oficialidad de nivel medio, subalterno y de algunos clases. Fueron decisivas las acciones llevadas a cabo en Montevideo a fines de 2005 en el Ministerio y ante la Justicia Penal y el decidido y firme accionar de la filial Florida en el Juzgado Letrado contra esa Jefatura para tener las actuales condiciones favorables al establecimiento de paritarias a nivel departamental

· Beneficios. A pesar de estar sujeto a la obtención de metas previas y más importantes este objetivo ha representado el interés de muchos afiliados y en atención a ello se cumplieron diferentes trámites entre los que: pedido de bonificación anual el pasado diciembre, tramitación de la habilitación para los créditos de la Caja Nacional, el Prestamos en unidades indexadas, la regularización del pago de los servicios por art. 222, entre otros.


Al finalizar esta esquemática reseña sólo me queda expresarles la satisfacción que siento por haber encontrado compañeros como ustedes para transitar este largo y difícil camino y haber tenido el privilegio de compartir con un equipo de personas que han obtenido, en veintidós meses de duro esfuerzo lo que la mayoría de los otros sindicatos tardan décadas en concretar: hemos formado el primer sindicato de policías estatales en el continente, aún cuando nadie hubiera apostado a nuestro favor. Compañeros en la nueva etapa el desafío es transformar esta organización en el sindicato mas poderoso del país y buscar su inserción en el Mercosur, las exigencias serán mayores, pero tenemos lo ya logrado para apoyarnos; cuento con ustedes, tenemos un mundo que ganar.


ALVARO SOSA BOUVIER